Educación

Tasa neta de asistencia por nivel de educación

En la parroquia Tundayme, el 90,85% de la población de 6 a 11 años de edad, asiste a la primaria (2do a 7mo año de educación básica); el 60% de la población de 12 a 17 años asiste a la secundaria (8vo, 9no y 10mo año de educación básica y 1ero, 2do y 3er año de bachillerato); el 87,61% de la población de 5 a 14 años, asiste a establecimientos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria hasta 10mo año); el 35% de la población de 15 a 17 años, asiste a niveles de instrucción bachillerato (4to, 5to y 6to curso de secundaria); y, apenas el 1,77% de la población de 18 a 24 años de edad asiste a instituciones de instrucción ciclo post bachillerato y superior.

La información muestra que en la parroquia Tundayme, la primaria es el nivel de educación al que más asiste la población de acuerdo al grupo etario; no así el nivel de educación superior, que registra la tasa neta de asistencia más baja en la parroquia, pues posiblemente la población opta o se ve obligada a trabajar, impidiéndoles continuar con sus estudios.

Infraestructura Educativa

La parroquia Tundayme cuenta actualmente con tres establecimientos educativos, cuya oferta académica está estructurada en tres niveles básicos que son: educación inicial, educación básica y bachillerato. La institución que predomina en cobertura estudiantil es el Centro Educativo Jaime Roldós Aguilera ubicado en la cabecera parroquial, pues es el de mejor infraestructura y recurso humano y en el año lectivo 2017-2018 asistieron alrededor de 272 alumnos, contando con un total de 15 docentes.

La escuela Juan José Urdiales de Valle del Quimi, cuenta con un sólo profesor y 5 alumnos y la escuela Fray Jodoco Ricke, con 21 alumnos y un docente.

Cabe destacar que no existen establecimientos de educación bilingüe en la parroquia, contribuyendo al proceso de aculturización. La escuela Andrés Bello del sector Machinatza Alto, fue suspendida por el Ministerio de Educación, reubicando a los estudiantes, en la Unidad Educativa Jaime Roldós de la cabecera parroquial, suscitándose con esto, inconvenientes por el trasporte de los niños de Machinatza Alto, hasta su nuevo establecimiento.

SUBIR