PRINCIPIOS DEL GAD PARROQUIAL. 

Capítulo primero: Principios generales 
Art. 238.- “Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional.  Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales”. 
Art. 239.- “El régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo”.
Art. 240.- “… Las juntas parroquiales rurales tendrán facultades reglamentarias. Todos los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales”.
Art. 241.- “La planificación garantizará el ordenamiento territorial y será obligatoria en todos los gobiernos autónomos descentralizados”. Art. 248.- “Se reconocen las comunidades, comunas, recintos, barrios y parroquias urbanas. La ley regulará su existencia con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el sistema nacional de planificación”.

POLITICAS DE LA ENTIDAD 

BIOFÍSICO

Manejar sustentablemente los recursos minerales y naturales que dispone la zona

ECONÓMICO PRODUCTIVO

Consolidar el sistema productivo, minero y turístico de la parroquia, con la participación activa y colaborativa delos actores involucrados.

SOCIO CULTURAL

Fortalecer el tejido social de la parroquia mediante la prestación  servicios sociales con un enfoque de género, interculturalidad y equidad, protegiendo además el patrimonio cultural existente en la zona.

ASENTAMIENTOS HUMANOS

Desarrollo de infraestructura vial que permita una movilidad eficiente.
Fortalecimiento del acceso a energía, tecnologías de información y comunicación a la población

POLÍTICO INSTITUCIONAL

Fortalecimiento de capacidades e incentivo a la participación ciudadana.
Consolidación de un modelo de gestión institucional que genere desarrollo sostenible

RIESGOS

Establecer una plan de riesgos para mitigar los problemas que se presentan por deslizamientos, inundaciones, minería y contaminación